lunes, 1 de febrero de 2016

JUEGOS DE MESA: Castles of Mad King Ludwig

En Castles of Mad King Ludwig cada jugador es un constructor de castillos encargado de construir un magnífico castillo para competir con los de los demás. Cada jugador adquiere habitaciones y puede ordenar su castillo como quiera, cumpliendo unas condiciones. Al hacerlo, se obtienen puntos y se puede lograr cumplir los objetivos comunes de la partida, para obtener más puntos, y además, cada jugador tiene cartas de objetivos secretos, que otorgan más puntos al final de la partida. El jugador que obtenga más puntos al final, es coronado como ganador por tener el mejor castillo.






COMPONENTES:

-1 Tablero

-75 Habitaciones

-9 Pasillos

-6 Escaleras

-77 Cartas

-22 Fichas de favor

-4 Fichas de inicio

-2 Tableros de habitaciones

-4 Fichas de ayuda para jugador

– Monedas a cascoporro

-4 Fichas de jugador de madera

-1 Ficha de Maestro Constructor

-1 Tablero de puntuación

-Reglamento



Los jugadores organizan el mercado, donde se compran habitaciones y se ajustan los precios de mercado cada turno de juego. Es un juego muy dinámico, donde hay que saber equilibrar el ingreso de dinero y las ganas de entorpecer a los demás jugadores, y visualmente muy atractivo y vistoso, por las representaciones de los castillos de los jugadores. Me ha gustado mucho personalmente jugar a Castles of the Mad King Ludwig.






MECÁNICA DE JUEGO DE CASTLES OF THE MAD KING LUDWIG


Al principio, cada jugador comienza con una moderada cantidad de oro y la habitación circular inicial de su castillo, con 3 puertas. En cada ronda de juego, un jugador es el Maestro Constructor, un puesto que va rotando. En cada ronda el Maestro Constructor saca las habitaciones aleatorias que habrá disponibles en esa ronda, y las coloca, a su propio criterio, en el mercado, con precios preestablecidos. Este punto en concreto deCastles of the Mad King Ludwig es importante, ya que cuando otro jugador compre una habitación, el dinero es para el Maestro Constructor de esa ronda. Por lo tanto tienes que equilibrar esas ansias de poner las habitaciones buenas muy caras, porque tus jugadores pueden simplemente no comprar nada y dejarte sin dinero, complicando y mucho tu existencia.


Además, al completar cada habitación, es decir, al conectar todas sus puertas con otras habitaciones, se obtienen recompensas adicionales. Castles of the Mad King Ludwigpromueve mucho el combinar habitaciones y recompensas, siendo un juego muy, muy dinámico y ágil.






CONCLUSIONES


Castles of the Mad King Ludwig me ha parecido un juegazo a tener muy en cuenta. Su mecánica es sencilla y se pilla a la primera explicación, pero detrás de esa primera sencillez se esconde un monstruo de la planificación y de la administración de recursos.


Magnífico juego, pura diversión, y por supuesto recomendado para todos los que disfrutan de este tipo de juegos. Es para 1, 2, 3, o 4 jugadores, brillando más con todas las plazas cubiertas.


Rara vez veo un juego que combine tan bien una mecánica casual y al alcance de todos con un espíritu competitivo tan bien logrado. Castles of the Mad King Ludwig es posiblemente el mejor juego que he jugado este año. Ahí queda eso.


Puntos Fuertes:

+Todo tiene una sensación agradable, sin reglas complejas.

+Puede ser MUY competitivo o nada, según quien juegue y en que circunstancia.

+Magníficos acabados y muy logrado visualmente.


Puntos débiles:

-Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario